PEÑA AMIGOS DEL BONILLO Y CASA DE ALBACETE EN ALICANTE - Participación
Atrás PEÑA AMIGOS DEL BONILLO Y CASA DE ALBACETE EN ALICANTE
PEÑA AMIGOS DEL BONILLO Y CASA DE ALBACETE EN ALICANTE
- Datos
- Historia
Se constituyó en el año 1973 por un grupo de 50 socios fundadores, aunque no se dio de alta en el registro hasta 1991. En la actualidad, ha alcanzado la cifra de 405 socios.
Tal como indica su nombre, 'Peña Amigos del Bonillo', se trata de un gran grupo de amigos y paisanos que se reúnen para celebrar el día de su patrón el "Santísimo Cristo de los Milagros", por el que sienten una gran devoción. Este día tan especial para todos sus socios, está cargado de celebraciones, tanto religiosas como de actos de hermanamiento, con las que tratan de mantener y de fomentar la amistad y la concordia entre todos sus componentes, entre ellas, destaca la cena de hermandad que lleva celebrándose cerca de 30 años.
Cabe destacar, que esta peña no es un grupo cerrado y aislado al que sólo puedan acceder los nacidos en el pueblo, sino que tiene una vocación abierta e integradora, como demuestra el hecho de que entre sus más de 400 socios se encuentran personas nacidas en muy diversos lugares de España.
Desde su junta directiva se trabaja con gran entusiasmo para fomentar la integración y el hermanamiento con otras casas regionales y, sobre todo, con el pueblo de Alicante.
Especial mención merece la ciudad de Alicante, a la que tienen un especial cariño y por la que sienten una gran gratitud por la forma tan generosa en que le les ha acogido.
- Actividades
-
Participación en todos aquellos actos y festejos en los que se les solicita, como en los desfiles de las "Hogueras de San Juan" y multitud de actos alicantinos más.
-
Reuniones camperas de hermanamiento, que se vienen celebrando con una frecuencia de 6 o 7 días al año.
-
Degustaciones gastronómicas en las que los platos estrella son: "las gachas con tajá", "los gazpachos manchegos con liebre y perdiz", "la torta de pastores", "el chusmarro" y otros muchos platos, todo esto acompañado de una fresquita y buena "cuerva".
-
Competiciones de juegos tradicionales como son: el lanzamiento de la reja, la bolea, la tirasoga" y la petanca, juegos estos, en los que se requiere gran fuerza y destreza, así como los tradicionales juegos de naipes, como son el "el truque de flores y el truque de espadas y bastos.
- Organización de viajes por toda la geografía española.