El Consell renueva la colaboración con la Universidad de Alicante para la Cátedra de Responsabilidad Social

14/01/2022

- La Generalitat destina 35.000 euros a las actividades que recoge este convenio


El Consell ha aprobado la colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Universidad de Alicante (UA) para el mantenimiento y desarrollo de actividades a través de la Cátedra de Responsabilidad Social en 2022.

Mediante este convenio, que cuenta con una dotación de 35.000 euros, se desarrollarán actuaciones en materia de formación, investigación, así como difusión y divulgación de conocimientos relacionados con la responsabilidad social.

En cuanto a las acciones formativas, se incluye la convocatoria de los Premios Cátedra de Responsabilidad Social a los mejores trabajos de fin de grado y de máster; el desarrollo de talleres de formación en materia de responsabilidad social, innovación y emprendimiento; así como los Premios Cátedra RS-Fundación Mediterráneo a las mejores iniciativas de carácter social.

Por lo que respecta a la investigación, se contemplan actuaciones como el proyecto de implementación del concepto 'Territorios Socialmente Responsables'; investigación sobre tecnología y trabajo; estudio sobre la responsabilidad social en las empresas de la Comunitat Valenciana o el trabajo de integración en el grupo de expertos 'Delphi'.

Además, recoge la participación en el proyecto de elaboración e implementación de una herramienta para medir el valor social de las Cátedras de Responsabilidad Social e investigación sobre la contratación pública socialmente responsable, entre otras acciones.

La colaboración también incluye actividades de difusión y divulgación de la cultura y las políticas valencianas de responsabilidad social como la edición de la revista 'ComunidadRS'; colaboración en la organización de las jornadas 'Ser responsable', además de la organización de acciones divulgativas sobre el concepto de Responsabilidad Social, en colaboración con organizaciones empresariales, sindicales y sociales de la Comunitat Valenciana.

También contempla la publicación de artículos y mejora del posicionamiento de la también Cátedra para la difusión de los resultados de las investigaciones y acciones.

El Gobierno valenciano puso en marcha esta cátedra con la Universiidad de Alicante en 2017 con el objetivo de profundizar, a través del conocimiento de las universidades, en diferentes cuestiones relacionadas con la materia.