Visor de contenido web

Alcem-nos / Acord Ciutadà - Propostes Ciutadanes

 

ALCEM-NOS DOCUMENTO DE PROPUESTAS CIUDADANAS

 

¿Qué es Alcem-nos - Acord Ciutadà?

Dentro del programa Alcem-nos de la Generalitat que pretende la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática abrió el espacio Acuerdo Ciudadano que consiste en darle voz a la sociedad civil organizada a través de tres herramientas:

 

  1. El Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana deliberó al respecto y aportó sus reivindicaciones el lunes 22 de junio.
  2. A este mismo espacio web se enviaron las propuestas de reconstrucción como entidad ciudadana o como ciudadano/na a título individual.
  3. Se celebraron un encuentro virtual ciudadano en las comarcas del norte, otro en las comarcas del centro y otro en las comarcas del sur.

 

La participación ciudadana es fundamental en la construcción de políticas públicas que tienen que ponerse en marcha para la recuperación de la Comunitat Valenciana. Son necesarias vuestras reflexiones y propuestas desde los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Valencianos y valencianas, alcem-nos!

 

  • Se enviaron las propuestas de reconstrucción social y económica al correo: dg_participacion@gva.es

 

- Quién participó de los encuentros ciudadanos virtuales?

• Dos entidades ciudadanas del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana con presencia en las comarcas donde se realizó el encuentro ciudadano.

• Dos entidades ciudadanas que no están en el Consejo de Participación Ciudadana con presencia en las comarcas donde se realizó el encuentro ciudadano.

• Uno/a técnico municipal de participación ciudadana de las comarcas donde se realizó el encuentro ciudadano.

• Uno/a investigador/a de temas de sociedad civil y participación ciudadana de una de las Universidades públicas de las comarcas donde se realizó el encuentro ciudadano.

• Uno/a representante político/a de Participación Ciudadana y Transparencia de la Generalitat.

• La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, antes de empezar el acto.

 

- Qué temáticas se abordan?

• En cada encuentro ciudadano hubo un tema central que se enfatizó según la idiosincrasia de las comarcas. En las del norte fue el despoblamiento, en las del centro los servicios públicos y en las del sur el modelo productivo.

• Pero también se abordó la sanidad en particular; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el reforzamiento de los sistemas de protección social y de cuidados; el derecho a la vivienda digna; el papel de la sociedad civil organizada y la urgencia de una agenda verde contra el cambio climático, siempre con una mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

- Cuándo y dónde se celebraron los encuentros ciudadanos?

• Todos los encuentros ciudadanos se pudieron seguir en directo en el canal de YouTube de la Generalitat Valenciana y estuvieron abiertos a la participación del público.

  • Accede a todos los encuentros a continuación:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------