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Ejercicio de derechos y reclamaciones

Ejercicio de derechos y reclamaciones

EJERCICIO DE DERECHOS:

El derecho a la protección de datos supone la capacidad de las personas interesadas a ejercer un control sobre sus datos personales; este control pueden ejercerlo solicitando el acceso,  la rectificación y supresión de sus datos de carácter personal, así como solicitando el derecho de oposición  y limitación de los tratamientos de sus datos de carácter personal.

Estos derechos están regulados en los artículos 15 y siguientes del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el cual se deroga la Directiva 95/46/CE (de ahora en adelante, RGPD), así como en los artículos 13 y siguientes de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y son los siguientes:

  •  Derecho de acceso: regulado en el artículo 15 RGPD y en el artículo 13 de la LO 3/2018. La persona interesada tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que la conciernen y, en este caso, derecho de acceso a los datos personales, en los términos establecidos en la normativa señalada anteriormente.
  • Derecho de rectificación: regulado en los artículos 16 y 19 del RGPD y en el artículo 14 de la LO 3/2018. La persona interesada tendrá derecho a obtener sin más dilación indebida de la entidad responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, la persona interesada tendrá derecho al hecho que se completan los datos personales que sean incompletas, inclusivamente mediante una declaración adicional.
  • Derecho de supresión o derecho al olvido: regulado en el artículo 17 y 19 del RGPD y en el artículo 15 de la LO 3/2018. La persona interesada tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, la cual estará obligada a suprimir sin más dilación indebida los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias señaladas en la normativa citada.
  • Derecho de limitación: regulado en el artículo 18 del RGPD y el artículo 16 de la LO 3/2018. La persona interesada tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones señaladas en la normativa citada.
  • Derecho de oposición: regulado en el artículo 21 del RGPD y en el artículo  18 de la LO 3/2018. La persona interesada tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, al hecho que datos personales que lo conciernan sean objeto de un tratamiento, en los términos señalados en la normativa citada.

Se puede encontrar una explicación detallada de cada uno de estos derechos en el apartado INFORMACIÓN GENERAL (conceptos básicos) y en el apartado GUÍAS Y RECOMENDACIONES (Guía derechos de la ciudadanía).

 

El responsable del tratamiento está obligado a resolver la solicitud de la persona interesada sin más dilación indebida y a más tardar en el plazo de UN MES desde su recepción, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más.

Transcurrido el plazo sin que de manera exprés se responda a la petición, la persona interesada podrá interponer la reclamación prevista en el artículo 37 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.

Se puede encontrar información más detallada sobre el procedimiento de tramitación de derechos en la siguiente URL: http://sede.gva.es/es/proc19970

 

 RECLAMACIONES:

Las personas afectadas podrán presentar una reclamación, bien ante la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat bien ante la autoridad de control competente, en nuestro caso la Agencia Española de Protección de Datos, en los supuestos en los cuales no haya sido atendida su solicitud de ejercicio de derechos o se haya producido una posible infracción del que se dispone en la normativa de protección de datos por parte de la Administración del Consell o su sector público instrumental.

Cuando una reclamación se presente ante la Delegación de Protección de Datos, de acuerdo con el artículo 37.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, esta tendrá que notificar a la persona reclamante la decisión adoptada en el plazo de dos meses.

Respondida la reclamación por la Delegación de Protección de Datos, en caso de disconformidad, la persona afectada podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

Se puede encontrar información más detallada sobre el procedimiento de reclamación por no atención de la solicitud de ejercicio de derechos, así como por existencia de posible infracción en materia de protección de datos en la siguiente URL: http://sede.gva.es/es/proc22094