Detalle

El Consell renueva la colaboración con la UJI y la Universidad de Alicante en materia de transparencia, datos abiertos e integridad

26/03/2021

- La Generalitat destina 70.000 euros a la financiación de actuaciones de sensibilización, información, formación e investigación


El Consell ha renovado la colaboración en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional a través de sendos convenios entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática con la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Mediante esta colaboración, que cuenta con una dotación de 70.000 euros, se financiarán las actividades recogidas en los convenios, entre las que destacan actividades formativas, de divulgación y sensibilización, así como de investigación y desarrollo, relacionadas con las materias que forman parte de estos convenios.

Las acciones previstas a través de la UJI tienen una financiación de 40.000 euros. Entre ellas, está prevista la convocatoria de becas de iniciación a la investigación y estancias en prácticas en ayuntamientos para el alumnado del grado en Gestión y Administración Pública y Derecho de la universidad.

Asimismo, se realizarán cuatro Jornadas sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública, Datos Abiertos, Buen Gobierno e Integridad Institucional en las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas y Ciencias de la Salud, así como en la Escuela de Doctorado.

A su vez, se desarrollará una actividad internacional sobre corrupción, transparencia y buen gobierno en tiempos de pandemia; la cuarta edición del Aula de Transparencia en diversos municipios de la provincia de Castelló; un curso de verano sobre esta materia; dirección de trabajos fin de grado relacionados con estas áreas en Derecho y/o Gestión y Administración Pública, Criminología y Seguridad; formación en las Colonias Jurídico Económicas; o creación de un Observatorio de la Transparencia.

Colaboración con la Universidad de Alicante

Las actividades, a través de la Universidad de Alicante, cuentan con una dotación de 30.000 euros. Se incluyen acciones de información y sensibilización como conferencias, foros, congresos, publicaciones, ediciones y difusión en redes sociales.

Se impartirán conferencias relacionadas con la legislación en materia de transparencia y protección de datos; varios seminarios; III Edición de los Premios de Investigación para trabajos de fin de grado y máster; actividades relacionadas con la COVID-19; publicación de monografías y libros; una jornada sobre responsabilidad social, medio ambiente y transparencia; además de un congreso sobre datos abiertos y reutilización de la información.

También se impulsarán acciones formativas a través de jornadas, módulos o seminarios en materia de protección de datos, transparencia, cláusulas éticas o novedades legislativas sobre transparencia y buen gobierno, entre otras.