Detalle

La Generalitat colabora con la Agencia Española de Cooperación en la financiación de proyectos de acción humanitaria en respuesta a la COVID-19

10/06/2020

- Se destinan 1,6 millones de euros a acciones de ayuda alimentaria, económica y de protección de la salud en Argelia, Venezuela, Mali y Nigeria
- Se trata de ofrecer una respuesta coordinada y conjunta en los países más vulnerables



La Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, colaborará con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la financiación de cuatro proyectos de acción humanitaria dotados con 1,6 millones de euros para dar respuesta a la COVID-19 durante el ejercicio 2020.

Así se ha acordado en la reunión celebrada de manera telemática entre representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de las comunidades autónomas firmantes del convenio de fondo humanitario de ayuda de emergencia: Comunitat Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Madrid, La Rioja, Baleares, Extremadura, Canarias y Murcia.

En el encuentro, en el que ha participado la directora general de Cooperación Internacional, Xelo Angulo, se ha acordado destinar los fondos anuales, que ascienden a 1,6 millones de euros, a cuatro proyectos de acción humanitaria en diferentes lugares del mundo cofinanciados a través de una estrategia conjunta y coordinada entre las comunidades autónomas y la AECID.

Proyectos financiados

A través de esta colaboración, durante el primer semestre de 2020 se financiará con 500.000 euros un proyecto de atención de la población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) en respuesta a la COVID-19. Gracias a esta iniciativa se proporcionará asistencia alimentaria a 133.672 refugiadas y refugiados en situación de inseguridad alimentaria, a los que se sumarán 19.096 personas más, afectados por la COVID-19, para un mes, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de alimentación y nutrición de la población.

Asimismo, se destinarán otros 500.000 euros al proyecto de atención básica en salud como respuesta al impacto de la COVID-19 en Venezuela, una actuación que se centrará en las áreas de salud, agua y saneamiento, seguridad económica y alimentaria, ámbito forense, restablecimiento de contacto familiar y protección.

Durante el segundo semestre del año se desarrollará a su vez el proyecto de la ONU Mujeres en Mali, dotado con 350.000 euros y orientado al refuerzo de la protección y resiliencia económica de las mujeres, las niñas y sus comunidades afectadas por conflictos en el contexto de la COVID-19.

También durante este período se financiará con 250.000 euros una línea de actuación en Nigeria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares vulnerables afectados por conflicto, con el apoyo a 717 hogares y 3.585 personas, ante la gran crisis económica provocada por la COVID-19.

Acción coordinada

La Comunitat Valenciana forma parte de estos proyectos, junto a otras comunidades autónomas, realizando una aportación mínima de 50.000 euros para financiar las diferentes acciones de cooperación, mientras que la agencia estatal destina 1 millón de euros a través de la Oficina de Acción Humanitaria.

La AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española orientado a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.