El Consell aprueba la adhesión al protocolo general de actuación entre el Consejo de Transparencia y la Fundación Democracia y Gobierno Local

03/04/2020

- La colaboración promoverá el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia en el ámbito de la administración local


El Consell ha aprobado la adhesión al protocolo general de actuación entre el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El objetivo de este protocolo es establecer la colaboración entre los órganos de garantía de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información y la Fundación Democracia y Gobierno Local para promover el conocimiento, la interpretación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia en el ámbito de la administración local.

De esta forma, se ratifica la adhesión y aceptación al Protocolo General de Actuación suscrito en abril de 2018, entre los órganos de garantía de Transparencia y Acceso a la Información y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La comisión ejecutiva del Consejo de Transparencia acordó en noviembre de 2019 iniciar los trámites oportunos con la finalidad de autorizar al Presidente del citado organismo, en representación de dicho órgano, a adherirse y suscribir el protocolo general.

A través de esta colaboración, los órganos de garantía de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información propondrán la programación de actividades de formación; fijarán su contenido de forma adecuada; aportarán ponentes o formadores de entre el personal propio; y cuando resulte conveniente, elaborarán materiales complementarios, sin recibir contraprestación económica.

Por su parte, la Fundación Democracia y Gobierno Local sufragará el gasto derivado de los proyectos formativos aprobados; propondrá actividades de formación; difundirá entre las administraciones locales destinatarias de la formación las actividades programadas al amparo del convenio, con el apoyo de las Diputaciones, en su caso; y editará las publicaciones que sean aprobadas por la Comisión de Seguimiento.

El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana se suma a este protocolo general junto al Consejo de Transparencia del Estado y al de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón y Canarias.