Pérez Garijo: 'La coordinación de las administraciones es fundamental para exhumar las fosas de la Guerra Civil y la dictadura'

30/09/2019
Pérez Garijo: "La coordinación de las administraciones es fundamental para exhumar las fosas de la Guerra Civil y la dictadura"

- La consellera visita la segunda fase de exhumaciones de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Castelló


La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que la coordinación de las administraciones es necesaria para cumplir el objetivo, marcado para toda la legislatura, de exhumar las fosas de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana.

Pérez Garijo, acompañada de la concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruíz, ha realizado una visita a la campaña de la segunda fase de exhumaciones de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Castelló. El objetivo es localizar e identificar los restos de ocho hombres que fueron asesinados entre abril y mayo de 1940.

La consellera ha señalado que "continuaremos en esta tarea con la implicación de todas las administraciones, un trabajo que debería de haberse realizado hace ya muchos años para devolver los restos a sus familiares".

Por su parte, la concejala de Memoria Democrática ha manifestado que "estamos muy contentos de que por primera vez diputación, conselleria y ayuntamiento nos encontremos en la misma sintonía en materia de memoria democrática".

La segunda fase del proyecto continúa con los trabajos de excavación para buscar evidencias que contribuyan a la identificación de los restos más allá del estudio genético. Hasta ahora, se han encontrado los restos de cuatro fusilados a un metro de profundidad, además de monedas, botones y proyectiles utilizados por el ejército en la época franquista.

Arxius relacionats