Visor de contenido web

Proceso de Participación Ciudadana Vega RENHACE

En el marco de los acuerdos del Seminario de Gobierno-Invierno 2020 (Jávea-Dénia), la Dirección general de Análisis y Políticas Públicas, adscrita al departamento de Presidencia de la Generalitat, ha diseñado el Plan de Regeneración de la Vega Baja, «PLAN LA VEGA RENHACE», que responde a la necesidad de establecer respuestas eficaces a la problemática generada en esta comarca por las depresiones aisladas en niveles altos, conocidas como «DANA».

En el contexto del Plan descrito resulta necesario generar un proceso de reflexión en torno a las situaciones de emergencia climática vividas en diferentes periodos de tiempos y, en consecuencia, buscar soluciones conjuntamente entre todos los agentes implicados en la comarca para conseguir una comunidad resiliente, próspera económicamente y con una alta calidad de vida.

Así, con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, se realiza un proceso de participación ciudadana, con el cual se persigue, además de una profundización en la concienciación ciudadana, la presentación de ideas e iniciativas ciudadanas para reactivar las acciones preventivas, la creación de infraestructuras inspiradas en entornos sostenibles y propicios para paliar el mal de las catástrofes futuras, todo esto favorecido con metodologías participativas y teniendo en el horizonte políticas de ordenación del territorio.

Todo esto con el propósito de generar espacios de reflexión que conjugan el ámbito educativo, económico y político en la mejora del entorno, lo cual es fundamental para que el Proyecto produzca resultados que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los entornos castigados a menudo por las «DANA».

Con la preparación del proceso participativo, basado en el diálogo y la participación ciudadana, y para diseñar y elaborar el contenido concreto del Proyecto en su aspecto participativo, se ha previsto la organización de cuatro jornadas de debate y reflexión. La primera jornada se realizó en el municipio de Dolores el pasado 12 de marzo.

A causa de la pandemia por COVID-19 y la declaración del estado de alarma el proceso participativo continuará con las rondas previstas pero a través de varias herramientas telemáticas: videoconferencias masivas, sesiones de trabajo virtuales y finalmente votación de los proyectos.

 

Vídeo de presentació del Pla

Presentación en San Isidro el 9 de marzo de 2020