Visor de contenido web

Conecta con los ODS

#ConectaconlosODS

  

La Generalitat Valenciana, en colaboración con el Comité de UNICEF en la Comunitat Valenciana celebró un pleno juvenil en Les Corts, conmemoró el 21 de noviembre el Día Universal de la Infancia, junto con jóvenes de 13 municipios valencianos que ejercieron su derecho a la participación, como recoge la Convención de los Derechos de los Niños de 1989 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

  

La sesión, protagonizada por alumnado de 2º ciclo de los IES seleccionados por cada Ciudad de la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible, consistió en la presentación de las propuestas de acción respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que previamente se habían elaborado en el aula, dentro de la actuación #ConectaconlosODS, promovida por la dirección general de Cooperación y Solidaridad.

 Si quieres leer todas las intervenciones realizadas en el Pleno y conocer las actividades en el aula pincha aquí.

La actividad #ConectaconlosODS contempla el triple objetivo de celebrar el Día Mundial de la Infancia en la Comunitat Valenciana, reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo que vivimos y el que queremos en el futuro, de manera que los jóvenes también puedan participar en la construcción de los pueblos y ciudades que queremos, prestando especial atención a la infancia y juventud más vulnerable, y el de fomentar un compromiso personal por los derechos de la Infancia.

 

#ConectaconlosODS, se trata de una actuación en el ámbito de la educación para la ciudadanía global, desde la perspectiva de género y derechos humanos, que pretende dar a conocer la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y promover su compromiso y lucha activa por la erradicación de la pobreza y la consecución de los ODS, entre la población adolescente, para incentivar su participación, en la actualidad y como ciudadanas y ciudadanos del futuro, en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

 

#ConectaconlosODS busca trabajar con el alumnado de Secundaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Los estudiantes se han enfrentado a un reto: detectar una problemática real planteada o una necesidad vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible de su localidad, y proponer una solución viable y tangible en favor de alguna de las metas del ODS elegido, para su localidad y/o la Comunitat Valenciana, ya que asegurarnos de que los/as representante políticos tomen decisiones ambiciosas para reducir la pobreza, la desigualdad y proteger nuestro planeta es responsabilidad de todos y todas.

  

Los centros educativos que participan en esta actividad son:

- I.E.S. Misericordia (Valencia)

- Mislata (varios centros, realizando la actividad los Corresponsales de Juventud). Ver video de la actividad  El Ayuntamiento de Mislata ha elaborado un vídeo resumen sobre el proyecto, puedes verlo en el siguiente enlace. Conecta con los ODS

- Sagunto (Consell de la Joventut)

- I.E.S. Dr. Peset Aleixandre (Paterna)

- I.E.S. Serra Perenxisa (Torrent)

- I.E.S. Veles e vents  (Gandía)

- I.E.S. Ribalta (Castellón)

- I.E.S. Figueras Pacheco (Alicante)

- I.E.S. Joanot Martorell (Elche)

-  I.E.S. San Vicente (San Vicent del Raspeig)

- I.E.S. María Ibars (Denia)

- I.E.S. Pare Victoria (Alcoi)

- I.E.S. La Melva (Elda)

 

Objetivo General

Acercar al alumnado de 2º ciclo de secundaria de los I.E.S de las ciudades miembro de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y aumentar su comprensión de cómo el contexto económico, social y político global afecta de manera local, y de cómo las personas y comunidades tenemos capacidad para producir cambios, también, de manera global.
 

Actuación en relación al Día Universal de la Infancia: 20 de noviembre de 2016.

La Asamblea General de Naciones Unidas recomendó en 1954 (resolución 836(IX)) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

 

"Escuelas por la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

 

La Educación para el Desarrollo es un ámbito estratégico para la cooperación valenciana que tiene como objetivo la implicación de la ciudadanía en el compromiso de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como con el desarrollo humano y sostenible.

Precisamente para conseguir una actitud crítica y responsable, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Solidaridad, con la colaboración de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo, promueve impulsar en los centros educativos públicos acciones, proyectos o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar y fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con el desarrollo humano y sostenible.