cátedra universitaria

Presentación

La Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana ha sido fundada en 2017 bajo el auspicio de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València, la Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I de Castellón mediante un convenio marco de colaboración firmado el 2 de mayo de 2017. Está llamada a servir de engarce decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la gestión, planificación y ejecución de las actuaciones que en materia de memoria histórica y democrática lleva a cabo la Conselleria.

Tiene su sede compartida entre las tres universidades implicadas: La sede de la Universitat d'Alacant está en el Departamento de Humanidades Contemporáneas, la de la Universitat Jaume I en el Centro de Documentación de la Recuperación Histórica Local y la de la Universitat de València en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

La Cátedra se constituye como una plataforma académica multidisciplinar que pretende la reflexión en torno a temas relacionados con la memoria democrática, así como la divulgación y la transferencia del conocimiento. Está formada por un grupo de investigación y reflexión de carácter eminentemente interuniversitario y multidisciplinar, desde el que se analizan las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana. Su misión es desempeñar un papel fundamental en el fomento y consolidación de dicha memoria, al dar a conocer estas cuestiones introduciéndolas en los planes académicos y fomentando el estudio y la investigación. Uno de sus objetivos principales es favorecer la puesta en común y generar nuevas sinergias que permitan avanzar en el conocimiento y la difusión del periodo histórico que abarca desde la proclamación de la Segunda República hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Entre sus cometidos se contempla la realización de actividades de formación, investigación, así como de coordinación, difusión y divulgación. En tal sentido, la Cátedra pretende conseguir que los hallazgos e investigaciones de las universidades repercutan en la vida de la ciudadanía valenciana y, sobre todo, en sus libertades.

  • Convenio marco de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castellón, para la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.