Novedades

« Atrás

MANIFIESTO DEL 5 DE MAYO EN HOMENAJE Y RECUERDO A LOS ESPAÑOLES DEPORTADOS Y FALLECIDOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A TODAS LAS VÍCTIMAS VALENCIANAS Y ESPAÑOLAS DEL NAZISMO

MANIFIESTO DEL 5 DE MAYO EN HOMENAJE Y RECUERDO A LOS ESPAÑOLES DEPORTADOS Y FALLECIDOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A TODAS LAS VÍCTIMAS VALENCIANAS Y ESPAÑOLAS DEL NAZISMO

El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó el año pasado, a semejanza de otros países europeos, instaurar el 5 de mayo como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen - Gusen, en Austria, donde 10.000 españoles padecieron el horror del exterminio nazi.

 

En este campo estuvieron internados cerca de 8.000 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas, padecieron innumerables atrocidades y cerca de 5.300 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis. Según los datos verificados fueron un total de 627 deportados procedentes de 271 municipios valencianos.

 

Queremos honrar la memoria de éstos y reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

 

Fueron considerados enemigos por no pensar igual que los golpistas que conspiraron contra la Segunda República y que pusieron en marcha la maquinaria de guerra de exterminio contra la Democracia.

 

La Europa del nazismo y del fascismo los engulló. El racismo de la convivencia democrática y de la solidaridad se desgajó. Sus pulpas se dispersaron, se secuestraron y se ocultaron a la Memoria de la Historia.

 

Salieron de sus pueblos, de sus ciudades. Tuvieron que ocultarse a sus familiares y amigos, que se quedaron, para tratar de no ponerles en peligro. Fueron maltratados, despreciados, heridos o muertos. Sufrieron persecución, tortura, prisión, trabajos forzados, enfermedad o muerte. Les hurtaron la vida, la convivencia democrática. Les abocaron a una dura supervivencia inhumana, salvaje, drástica y feroz. Les condenaron a muerte. Murieron o sobrevivieron, lejos de sus pueblos y ciudades, de sus familiares y amigos…

 

Fueron deliberadamente silenciados y ocultados a la memoria colectiva de la sociedad valenciana y española. Los campos de concentración nazis estaban muy lejanos y eran cosa de alemanes, judíos y gente díscola en una guerra en la que no habíamos participado. Y,sin embargo, allí estuvieron estas personas naturales de nuestros pueblos y ciudades. Tratados como bestias hasta la desesperación. En Auschwitz, Mauthausen, Gusen, Ravensbrück, Dachau ...

 

Este año, la crisis mundial del Covid19 ha motivado la suspensión de todos los actos oficiales que con motivo del 75 aniversario de la liberación de los campos se iban a hacer en cada uno de ellos. La Amical de Mauthausen y otros Campos, ha suspendido definitivamente todos los viajes que iba a realizar para asistir en diferentes campos a los actos de homenaje. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), después de haber organizado (convocatoria, selección, licitación) las Estancia de Estudiantes para este mayo, ha aplazado la expedición a Mauthausen-Gusen hasta que los Gobiernos determinen la oportunidad de realización. La FVMP tiene la voluntad de que la Estancia de Estudiantes se realice durante el último trimestre de 2020, contando con la participación de la Amical Comunidad Valenciana.

 

Ahora, en mayo de 2020, 75 años después, la XARXA MEMÒRIA (Municipios para la puesta en valor de la memoria histórica) de la FVMP, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y la AMICAL de Mauthausen y otros campos de la Comunidad Valenciana, recordamos a nuestros vecinos deportados, rendimos homenaje a todas las víctimas del nazismo, reafirmamos sus valores como nuestros, e invitamos a los Ayuntamientos y a las asociaciones memorialistas de la sociedad civil valenciana a que visualicen el recuerdo vivo de los hombres y mujeres deportados.

 

La vacuna efectiva contra los totalitarismos y en favor de la convivencia Democrática consiste en Recordar a las víctimas, Comprender lo sucedido y Transmitir a la sociedad, y a la juventud especialmente, para que nunca más pueda suceder. La Democracia tiene que estar vigilante, de forma permanente, ante los nuevos fascismos que cuestionan la Libertad, la Igualdad, la Solidaridad y el desarrollo social sostenible. Los ayuntamientos y asociaciones ciudadanas pueden adherirse a este Manifiesto, pueden redactar su propia comunicación, o realizar actividades o actuaciones en redes.

Publicador de contenidos