Novedades

« Atrás

La Generalitat colabora en la publicación de una guía sobre el Tribunal de las Aguas de lectura fácil

La Generalitat colabora en la publicación de una guía sobre el Tribunal de las Aguas de lectura fácil

 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha colaborado, a través del convenio suscrito con el Decanato Autonómico de los Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana, en la publicación de una guía sobre el Tribunal de las Aguas de la Vega de València de lectura fácil, una versión más accesible que permite un acercamiento sencillo en las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

El objetivo es acercar al conjunto de la población valenciana la historia, organización y funciones del Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por la UNESCO. Una entidad con más de mil años de historia que dispone de una sólida base jurídica para fundamentar su condición de tribunal consuetudinario y tradicional que dirime los conflictos hídricos entre los regantes de la Vega de Valencia.

Estructurada en nueve capítulos, la obra explica cuestiones como sus orígenes, su organización y funcionamiento peculiar, el sistema de acequias que rodea València, las características principales del tribunal y cuándo y dónde celebra sus sesiones. Incluye además un apartado sobre arte y literatura relacionado con este tribunal, así como un capítulo dedicado al futuro Centro de Interpretación e Investigación (Museo del Tribunal de las Aguas), que está previsto que abra sus puertas a lo largo de este año.

Para asegurar que su contenido sea accesible a todos por igual, la publicación se ha editado bajo el formato de Lectura Fácil. Así, su contenido y diseño se adaptan a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que presentan dificultades de comprensión relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento y el aprendizaje.

Esta obra forma parte de una colección de títulos en Lectura Fácil iniciada hace unos años con la Guía de Derecho civil foral valenciano y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en los que también colabora la Conselleria de Calidad Democrática.

Ya está disponible en nuestra web aquí.

 

Publicador de contenidos