Novedades

« Atrás

La Generalitat celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos con una competición sobre los retos en un mundo Post-COVID-19

La Generalitat celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos con una competición sobre los retos en un mundo Post-COVID-19

El día 6 de marzo es el Open Data Day 2021, el día de los datos abiertos, una celebración anual para promover en todo el mundo los datos abiertos y el uso de los datos por la ciudadanía.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se suma a la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos con una competición sobre las posibilidades de su utilización, un evento organizado por el Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València, que cuenta con la colaboración de la Generalitat, y en el que también participan la Universitat d'Alacant, la Cátedra PAGODA de la Universitat de València y la Cátedra de Gobernanza de la ciudad de València.

Esta competición, bajo el nombre de Datathon 2021 "Retos en el mundo postcovid" tendrá una duración de 3 meses, período en el que los y las participantes se enfrentarán al desafío de formar parte de alguno de los retos propuestos sobre turismo, agricultura o sanidad. Para ello, podrán utilizar distintas herramientas de aprendizaje automático, inteligencia artificial o cualquiera relacionada con la ciencia de datos.

Esta iniciativa se completará con talleres sobre el manejo de los datos abiertos, en todos sus procesos, con el objetivo de fomentar el interés y uso de los datos abiertos con la implicación de instituciones locales y de ámbito universitario de la Comunitat.

Los y las inscritas en la competición participarán durante marzo y abril, junto a expertos en la gestión de datos abiertos, en seis talleres en los que conocerán los recursos del portal de Datos Abiertos de la Generalitat, cómo tramitar la solicitud de esta información, así como los procesos de recolección, integración, visualización y geolocalización de distintos tipos de datos. Un equipo de estudiantes voluntarios de la asociación MultiTEC de la Universitat d'Alacant tutorizará los trabajos y resolverá dudas.

El datathon comienza el próximo 5 de marzo con una jornada informativa en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos que se celebra el 6 de marzo, sesión en la que intervendrá el director general de Transparencia, Andrés Gomis. Los proyectos se podrán entregar hasta el 14 de mayo y se otorgará un premio de 1.000 euros a cada uno de los retos propuestos: turismo, salud y agricultura y tres accésits de 500 euros por cada uno ellos.

El plazo de inscripción finaliza el 5 de marzo. Toda la información disponible aquí

 

 

 

Publicador de contenidos