Novedades

« Atrás

DÍA DEL COMERCIO JUSTO

DÍA DEL COMERCIO JUSTO

El comercio justo es una iniciativa que tiene como finalidad principal garantizar a las personas productoras de los países del Sur una compensación justa por su trabajo. Consiste en el fomento de un sistema comercial solidario y alternativo basado en el dialogo, la transparencia y el respeto que busca alcanzar mayores cotas de equidad en el comercio internacional en el marco de un desarrollo sostenible, situando a las personas y al planeta en el centro del sistema económico.

Se fundamenta sobre el respeto y la defensa de los derechos humanos y en el fomento de la sostenibilidad ecológica, social y ambiental, a través de un intercambio comercial basado en principios éticos de respeto a los productores y sostenibilidad de los recursos naturales. Con todo ello, pretende conseguir una distribución más equitativa de los recursos a nivel global, y así reducir el empobrecimiento de los países y comunidades más vulnerables. Algunos de los principios éticos que inspiran el comercio justo son: garantizar un salario digno a los trabajadores y trabajadoras, promover la igualdad de género en las condiciones laborales, buscar el desarrollo social de toda la comunidad y desarrollarse bajo criterios estrictos de sostenibilidad.

En un mundo globalizado como el que nos encontramos, en el que impera un sistema de producción y consumo capitalista, resulta prioritario el compromiso por el impulso de un sistema de comercio justo, que priorice el respeto por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la sostenibilidad medioambiental. Desde la Generalitat Valenciana se están impulsando diversas iniciativas de comercio justo, siguiendo dos líneas de trabajo. Por una parte, a través de la acción directa en los países productores, mediante el desarrollo de actuaciones de cooperación internacional al desarrollo; por otro lado, en el territorio de la Comunitat Valenciana, impulsando entre la sociedad valenciana el conocimiento del alcance del comercio justo, a través de los programas de sensibilización y de educación para la ciudadanía global.

En el ámbito de la cooperación internacional, son destacables los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y en países del continente africano, como Senegal, Túnez y Territorios Palestinos, para aumentar y reforzar las redes de comercio y solidaridad, a través de la creación y consolidación de organizaciones y cooperativas de productores, y facilitando la comercialización de los productos en los países del Norte a través de comercios especializados (las tiendas de comercio justo) y de redes de distribución solidarias. Igualmente, se llevan a cabo actuaciones para proteger los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, con la finalidad de avanzar hacia unas condiciones dignas de trabajo en los países del Sur.

En la Comunitat Valenciana la sensibilización de la ciudadanía valenciana es también un objetivo fundamental, para realizar una labor de concienciación sobre las implicaciones de nuestro consumo y sobre el protagonismo y la capacidad que, como consumidoras y consumidores, podemos adquirir para cambiar nuestros modelos sociales a través de nuestras pautas de consumo responsable que puede conllevar un cambio sistémico a mayor escala.

Publicador de contenidos