Novedades

« Atrás

CALIDAD DEMOCRÁTICA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO HOMENAJEANDO A CINCO VÍCTIMAS VALENCIANAS DEL NAZISMO

CALIDAD DEMOCRÁTICA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO HOMENAJEANDO A CINCO VÍCTIMAS VALENCIANAS DEL NAZISMO

Tres cuartos de siglo han pasado desde que las tropas aliadas alcanzaran las posiciones alemanas en la población de Oświęcim, en la Polonia hasta entonces ocupada por el régimen de Hitler, y descubrieran el infierno en la tierra al traspasar las alambradas del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Sin embargo, 75 años después de la liberación de los pocos supervivientes, el terror y los crímenes de lesa humanidad que los nazis perpetraron tanto en ése como en los demás campos de exterminio representan una herida aún por sanar, motivo por el cual la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2005 conmemorar la efemérides designando el 27 de enero como 'Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto'.

No en vano, todavía quedan muchas historias por conocerse, por contar, en un tiempo en que sus protagonistas ya no se encuentran presentes. Sin ir más lejos, en la Comunitat Valenciana hubo 627 víctimas del nazismo que durante aquellos años negros pasaron por alguno de los campos de concentración y exterminio puestos en marcha por Hitler.

Coincidiendo ahora con una efemérides tan marcada, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática conmemorará la fecha de la liberación de los prisioneros del que tristemente se convirtió en la más famosa 'factoría de la muerte' homenajeando a cinco de las víctimas valencianas del nazismo, concretamente a cinco hombres de cuatro poblaciones de la comarca del Alt Vinalopó: Antonio Sáez Pardo, de Villena; Francisco Barceló Solera, de Cañada; Santiago Mas Francés, de Campo de Mirra; Salvador Calatayud Alonso y Miguel Maestre Molla, ambos de Beneixama.

La consellera, Rosa Pérez Garijo, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Belén Cardona, y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, entregarán a sus familiares y descendientes o a los representantes de sus respectivos ayuntamientos –en caso de que éstos no puedan acudir al acto– las Baldosas de la Memoria correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se ubicarán en cada municipio. Será el lunes 27 de enero a las 14:00 horas en el Teatro Chapí de Villena. Después del acto de entrega, los y las asistentes se dirigirán a la Plaza del Ayuntamiento de Villena, donde se instalará la primera de las baldosas, dedicada a Antonio Sáez Pardo.

Reparación y recuerdo

De esta manera, a través de la presencia e inmortalización de sus nombres en las Baldosas de la Memoria, se podrá reparar el recuerdo de estas cinco víctimas y de sus historias, lo que supone un primer paso para continuar con esta labor hasta restituir la memoria de todos esos valencianos y valencianas que, como tantos otros españoles, fueron olvidados primero por el régimen franquista y después por una parte de la propia sociedad a causa de un desconocimiento contra el que pretenden luchar acciones como ésta.

Salvador Calatayud Alonso nació en Beneixama en 1909. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, el 25 de enero de 1941 fue deportado a Mauthausen, donde permaneció recluido hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. También fue liberado Antonio Sáez Pardo, nacido en 1884 y natural de Villena, quien sufrió el horror nazi en Neuengamme desde el 24 de mayo de 1944 hasta alcanzar su libertad.

En Mauthausen perecieron Francisco Barceló Solera y Santiago Mas Francés. Francisco Barceló, de Cañada, nació en 1898, fue deportado el 27 de enero de 1941 y falleció apenas ocho meses después, el 23 de septiembre del mismo año. Santiago Mas, de Campo de Mirra y nacido en 1900, sufrió un destino paralelo al suyo: llegó el mismo día que Francisco y murió un mes más tarde que él, el 3 de octubre de 1941.

Sobre Miguel Maestre Molla, nacido en 1900 en Beneixama, se conoce la fecha de su llegada a Mauthausen, el 22 de mayo de 1941, pero sin embargo, de acuerdo con los datos públicos del Ministerio de Cultura y Deporte, no existen datos sobre cuál fue su destino después de esto.

Proyecto 'Construint Memòria'

El proyecto 'Construint Memòria' se puso en marcha a finales de la legislatura pasada, cuando las competencias en materia de Memoria Histórica correspondían a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, y fue presentado oficialmente por el President, Ximo Puig, y la consellera Gabriela Bravo en diciembre de 2018.

En el marco de esta iniciativa se contempla la instalación de 627 Baldosas de la Memoria con los nombres de las víctimas valencianas de los campos de concentración nazis, de las que sólo 252 sobrevivieron a la barbarie.

Publicador de contenidos