Novedades

« Atrás

«43 años de las primeras Elecciones Generales. Avanzamos hacia un Estado más federal y plurinacional»

«43 años de las primeras Elecciones Generales. Avanzamos hacia un Estado más federal y plurinacional»

Foto cedida por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante

Cuando hablamos de Calidad Democrática y de Memoria tenemos que hacerlo desde un prisma que nos permita poner la mirada en aquellos acontecimientos que han contribuido a la construcción colectiva de nuestra historia en términos de paz, igualdad y libertad. Desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática queremos remarcar un día como el de hoy.

El 15 de junio fue una fecha importante para nuestra democracia y para nuestro pueblo, puesto que tal día como hoy, en 1977, la ciudadanía pudo acudir a las urnas para participar en unas elecciones libres después de más de cuarenta años de dictadura.

Estos comicios fueron un paso decisivo para la recuperación de la democracia, y fue también un primer paso para equipararnos al resto de sistemas democráticos de nuestro entorno.

Aquellas elecciones nos permitieron avanzar hacia un proceso constitucional, donde quedó reflejada la diversidad de un país que quería continuar avanzando en la construcción de un estado descentralizado y plurinacional. Fruto de este proceso, nuestro territorio pudo recuperar nuestras instituciones de autogobierno y poner en marcha el proyecto autonómico.

Las Elecciones Generales de 1977 cerraron una etapa negra de nuestra historia y significaron la apertura de un nuevo ciclo histórico en el que todavía queda mucho por hacer.

Continuar trabajando en la mejora de nuestro proyecto democrático supone un reto en el cual tenemos que implicarnos, sociedad e instituciones, tejiendo las complicidades necesarias para poder ofrecer lo mejor de nosotros como sociedad.

Somos conscientes de que todavía queda mucho para mejorar en nuestras instituciones, por eso, desde esta Conselleria, queremos continuar avanzando de manera participativa, junto a la sociedad valenciana, en un proyecto autonómico que mejore día a día y que, por otro lado, dignifique la memoria de las personas que lucharon contra el fascismo y por las libertades democráticas.

Somos memoria. Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

 

Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Publicador de contenidos