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Atrás “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: POTENCIAS y RETOS” una oportunidad para compartir aprendizajes y buenas prácticas

“PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: POTENCIAS y RETOS” una oportunidad para compartir aprendizajes y buenas prácticas

 

• Este webinar abordó la importancia de avanzar hacia experiencias de presupuestos participativos más inclusivos, integrales y transversales en las políticas públicas autonómicas.

El pasado 9 de julio de 2020, la Cátedra de Participación Ciudadana, Gobierno abierto y Datos abiertos (PAGODA) de la Universitat de València organizó el Webinar "Presupuestos participativos: retos y potencias". Este webinar fue inaugurado por la Vicerrectora Mª Dolores Real García, del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, y por Antoni Llorente Ferreres, Secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

La Vicerrectora inauguró el webinar mencionando la importancia de la tecnología para la realización en este formato online a causa de la pandemia de la COVID-19. También resaltó que la acogida a este webinar evidencia no solo el interés de la Cátedra PAGODA, sino de la propia ciudadanía y de las instituciones "(…) que exigen un gobierno transparente y participativo, en el cual se rinda cuentas de las actuaciones públicas y en el cual la ciudadanía pueda participar de manera efectiva en la realización democrática".

Por otro lado, el Secretario Autonómico resaltó el compromiso político de este gobierno a desarrollar presupuestos participativos a nivel autonómico "(…) los presupuestos participativos son un instrumento imprescindible para combatir la desafección política y fomentar la deliberación y la toma de decisiones conjunta entre los administraciones públicas y la ciudadanía".

Carmen Montalbá Ocaña, Directora de la Cátedra PAGODA, contextualizó la temática del webinar en torno a las experiencias de presupuestos participativos y lo presentó junto a Mª Jesus Pérez Galant, Directora General de Participación Ciudadana de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La Directora General de Participación Ciudadana destacó la importancia de la participación y la coproducción de políticas públicas en esta legislatura "(…) la participación ciudadana tiene que ser el hilo conductor de todas las políticas públicas de la Generalitat Valenciana". También resaltó que los presupuestos participativos son un reto ambicioso para este gobierno a nivel autonómico, una apuesta para fortalecer "(…) la cultura participativa en nuestra manera de hacer y avanzar en las políticas públicas."

Posteriormente, la Directora de la Cátedra PAGODA presentó las personas invitadas al webinar e introdujo el debate en torno a las experiencias de presupuestos participativos a partir de tres ejes: 1) participación (niveles, mecanismos y modalidades); 2) los riesgos en cuanto a la instrumentalización de la participación y la reproducción de prácticas individualistas no orientadas al bien común; 3) los retos y aprendizajes frente a las escalas territoriales y a nivel autonómico.

Tomás Rodríguez-Villasante Prieto, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la RED CUMBRES y Fundación CREASVI (Creatividad Social para el mejor vivir), compartió diferentes aprendizajes y "errores" en experiencias de presupuestos participativos en que ha participado a nivel local y global desde hace más de 30 años. Destacó la importancia de generar procesos previos de formación pedagógica y espacios de debate y discusión abierta, a nivel técnico, político y ciudadano. También remarcó la necesidad de transitar de los reglamentos verticales a la "autoregulamentación" de los presupuestos participativos junto a diferentes actores (movimientos sociales, organizaciones y otras instituciones públicas), con el fin de evitar errores en cuanto a la gestión interna y de participación ciudadana por parte de las administraciones públicas.

A partir de la experiencia junto a 89 procesos de presupuestos participativos realizados en ayuntamientos de la Generalitat de Cataluña, Daniel Tarragó y Sanfeliu, sociólogo y socio-director de la Consultoría Estratégica de Innovación Social NEÒPOLIS, resaltó la necesidad de avanzar hacia el codiseño de los presupuestos participativos entre los diferentes departamentos a partir de un liderazgo habilitador (seductor y animador) del área de participación ciudadana. También destacó la importancia de transversalizar e integrar la participación y los presupuestos participativos a nivel interno y ciudadano, acompañados de estrategias de pedagogía y educación para la participación y la cultura democrática. "(…) hay que huir del clientelismo ciudadano, ciudadano es aquel que se implica en las tomas de decisiones colectivas y exige transparencia y gestión colectiva de la administración en la busca del bien común."

Por otro lado, Mónica Gil, responsable del eje de presupuestos con perspectiva de género de la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València, destacó que la modalidad de votación virtual en los presupuestos participativos puede incrementar y facilitar la participación de determinados seguimientos de la población. Sin embargo, considera que este no es el objetivo de los presupuestos participativos, sino que tendría que potenciar procesos de transformación y reflexión colectiva más amplios "(…) esta modalidad online facilita la participación en cuanto a la votación, pero no podemos reducir la participación ciudadana a la votación." También mencionó la necesidad de incorporar la perspectiva de género desde el inicio de los procedimientos, convocatorias y procesos de presupuestos participativos, transitando hacia procesos y prácticas de presupuestos participativos inclusivos que potencian la participación de las mujeres en todo el ciclo presupuestario "(…) no solo generando los espacios, sino también los instrumentos para llevarlos a cabo".

Este webinar se retransmitió en directo desde el canal de YouTube de la Cátedra PAGODA, estando disponible en este enlace. Se destaca la participación de 58 personas espectadoras, conseguido posteriormente a 186 visualizaciones. A lo largo del webinar, las personas espectadoras compartieron experiencias y prácticas de presupuestos participativos municipales en la Comunidad Valenciana, así como reflexiones, críticas y preguntas dirigidas a las personas invitadas que participaron en el debate en torno a los presupuestos participativos. Las cuestiones más relevantes han sido relacionadas con las modalidades y formas de participación (género, intergeneracional, intercultural, etc.), la necesidad de transversalizar los presupuestos participativos en todas las áreas de la gestión pública, la importancia de potenciar la formación en la cultura de participación ciudadana a nivel integral (educación formal y no formal) y transitar hacia experiencias de presupuestos participativos inclusivos y catalizadores de procesos de transformación social a partir de la participación ciudadana.

Cátedra de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Datos abiertos de la Universitat de València.

(pagodauv@gmail.com)

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