Detalle

Pérez Garijo considera 'esencial' el trabajo conjunto entre administraciones 'para lograr un territorio libre de fosas y recuperar la dignidad del país'

13/01/2021
Pérez Garijo considera "esencial" el trabajo conjunto entre administraciones "para lograr un territorio libre de fosas y recuperar la dignidad del...

- La consellera de Calidad Democrática ha realizado una visita a los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el cementerio municipal de Gandia
- La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha manifestado que "es el momento de reparar el daño hecho a los familiares de las víctimas de una etapa tan oscura de la historia"



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que el trabajo conjunto entre administraciones "es esencial", además de "un deber que teníamos desde hace años, un camino en el que estamos implicados para lograr un territorio libre de fosas".

Pérez Garijo ha afirmado que "nos marcamos como objetivo de legislatura que la Comunitat Valenciana esté libre de fosas, un compromiso ambicioso que permitirá recuperar la dignidad de nuestro país, no de las víctimas, que nunca la perdieron, sino de un pueblo que desafortunadamente todavía tiene sus cementerios y cunetas llenos de fosas".

La consellera Pérez Garijo, acompañada de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, ha realizado una visita a los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el cementerio municipal de Gandia. También han asistido la alcaldesa, Diana Morant, y el concejal de Memoria Democrática, Nahuel González.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha manifestado que "es el momento de reparar el daño hecho a los familiares de las víctimas de una etapa tan oscura de la historia por la mayor de las injusticias cometidas", a lo que ha añadido que "estamos aquí para decir claramente que todas las personas fusiladas lo fueron injustamente, víctimas del franquismo". En este sentido, Diana Morant ha afirmado su voluntad de "seguir investigando para recuperar sus restos y que sus familiares puedan darles una sepultura digna".

El pasado mes de diciembre comenzaron las catas en el cementerio municipal de Gandia para localizar a siete personas que fueron fusiladas el 7 de agosto de 1939, de acuerdo con la información suministrada por una de las familias implicadas en la investigación.

Este proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de los cadáveres de las fosas del franquismo del cementerio municipal está sufragado por la Diputació de València y es el primero de esta índole que se realiza en Gandia donde, según la documentación existente, hay enterradas 63 víctimas.

Subvenciones para 2021 y 2022

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática publicó el pasado 29 de diciembre la convocatoria de subvenciones destinadas a la localización, verificación, delimitación de fosas, exhumación, identificación, custodia y reinhumación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Las ayudas ascienden a 700.000 euros, 350.000 para el ejercicio 2021 y la misma cantidad para 2022. La resolución prevé que los proyectos presentados puedan tener carácter plurianual y que comprendan todas o solo algunas de las fases del proceso de exhumación e identificación.

Pueden solicitar estas ayudas los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, así como entidades y asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, sin ánimo de lucro, que tengan entre los fines institucionales recogidos en sus estatutos las actividades relacionadas con esta convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 15 de enero y finaliza el 15 de febrero de 2021.

Actuaciones directas

Además de las subvenciones a entidades locales y asociaciones, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática realizará exhumaciones directamente en 2021, en concreto en el cementerio municipal de Paterna, donde está previsto actuar en las fosas 21 y 126.

Esta última es la fosa más numerosa de las que se han documentado en el territorio valenciano. Allí está previsto recuperar los restos de 238 personas procedentes de 5 sacas de víctimas de fusilamientos entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940.

Mientras tanto, en la fosa 21 se buscará a 78 víctimas, una actuación solicitada por el ayuntamiento de Quart de Poblet.

Archivos relacionados