Detalle

El Consell aprueba las bases reguladoras para ayudas en actuaciones de emergencia frente a la COVID-19 en países con mayor vulnerabilidad

31/07/2020

- Se trata de subvenciones de carácter excepcional en el marco de la respuesta institucional ante la pandemia de la COVID-19
- Las entidades beneficiarias desarrollarán programas para el control de la pandemia global en zonas con mayores debilidades



El Pleno del Consell ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para la realización de actuaciones de emergencia para hacer frente a la COVID-19 en países o zonas geográficas con mayor vulnerabilidad.

Estas ayudas, de carácter excepcional, se enmarcan en la respuesta institucional del Consell ante la pandemia, y se destinarán a la realización de proyectos de acción humanitaria consistentes en actuaciones de emergencia ante la COVID-19 en África Subsahariana, Oriente Próximo y zonas de acogida de población refugiada o desplazada. El importe total de estas ayudas asciende a 500.000 euros.

De acuerdo a la Ley 1/2015 de la Generalitat, de hacienda pública del sector público instrumental y de subvenciones, se podrán conceder subvenciones de forma directa y no por convocatoria pública cuando el carácter extraordinario de la situación, determinado por razones de interés público y social, fundamenten la concesión directa de las mismas.

En este caso, el objetivo de estas ayudas, en el actual contexto sanitario internacional, es apoyar a los países y zonas que presentan mayores debilidades en la lucha contra la COVID-19 y el control de la pandemia global, dado que mientras la crisis sanitaria permanezca en cualquier lugar del mundo el riesgo de contagio masivo continuaría existiendo.

En este escenario, resulta imprescindible apoyar a aquellos países con necesidades significativas respecto a la capacidad de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Se contemplan, de este modo, zonas geográficas en las que la limitación de sus sistemas sanitarios, bien sea por la escasez de personal sanitario o de adquisición de equipos médicos esenciales o de protección personal, recursos y tratamientos farmacológicos provocan una necesidad mayor de ayuda ante la pandemia.

Actividades a realizar

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha valorado la realización de una serie de actividades por parte de las distintas entidades beneficiarias para la ejecución de los distintos proyectos humanitarios.

Entre estas actividades se encuentran: el refuerzo de los sistemas y servicios de salud, agua y saneamiento; la distribución de material médico sanitario, equipos de protección individual y suministros farmacológicos; la distribución entre la población de material de desinfección e higiene básica, productos viricidas y máscaras de protección; el refuerzo de las campañas de comunicación veraz en la población, así como el suministro información relativa a las medidas de prevención a adoptar por cada persona, o la atención a población desplazada o refugiada que se encuentre en campos de refugiados.