Detalle

Participación organiza el primer encuentro Alcem-nos-Acord Ciutadà con las comarcas del sur

26/06/2020

- El objetivo de estos encuentros online es reflexionar y buscar soluciones colectivas de reconstrucción social y económica
- Rosa Pérez Garijo: "Sin el trabajo de la sociedad civil organizada y del tejido social y asociativo sería imposible hablar de reconstrucción"



La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha celebrado el encuentro Alcem-nos - Acord Ciutadà de las comarcas del sur para reflexionar y buscar soluciones colectivas de reconstrucción social y económica.

Este ha sido lo primero de los tres encuentros ciudadanos que ha organizado la Conselleria de Participación con el objetivo de darle la voz a la ciudadanía en el proceso de reconstrucción social y económica después de los efectos que ha provocado la pandemia de la Covid-19.

Alcem-nos - Acord Ciutadà es una de las cuatro patas del proyecto Alcem-nos. Las otras tres las conforman Las Cortes Valencianas, una parte institucional, y otra de diálogo social. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se ocupa del espacio "Acord Ciutadà" para darle voz a la sociedad civil organizada.

En el debate, inaugurado por la consellera Rosa Pérez Garijo, han participado Trinidad de los Ángeles, del Centro para el Desarrollo Humano Sostenible Corazón Verde; Néstor Portes, de Pego Viu; Sandra Obiol, de Acció Cultural del País Valencià; Ángela Nzambi, de CEAR; Marga Brugarolas, investigadora de la Universidad Miguel Hernández; Francisco Carrión, técnico de participación ciudadana del Ayuntamiento de Villena, y María Jesús Pérez Galant, Directora General de Participación Ciudadana.

Pérez Garijo ha destacado el trabajo de la sociedad civil organizada y del tejido social y asociativo, sin el cual sería imposible hablar de reconstrucción, de cultura, de servicios públicos, de redes de solidaridad, de ciencia o de medio ambiente. "Las personas que aportan un esfuerzo constante desde sus puestos de trabajo o desde las asociaciones, contribuyen al beneficio de la sociedad, son actores principales del co-diseño de las políticas públicas".

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant, ha subrayado que el proyecto Alcem-nos Acord Ciutadà "quiere integrar a la sociedad civil como motor para la reconstrucción, porque esta es la que moviliza, transforma y produce cambios".

Sostenibilidad

Durante el debate, una idea común ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, acordando que estos objetivos tienen que ser la base de las futuras acciones.

En este sentido, Néstor Portes ha señalado la existencia de muchos trabajos que no son sostenibles y que precisamente van en contra de estos objetivos. Ángela Nzami ha recordado que los problemas ambientales afectan a todos los otros objetivos generando consecuencias como los desplazamientos forzosos de población, y Trinidad de los Ángeles también puso el foco en la educación ambiental como una cuestión transversal y decisiva.

Respecto a la necesidad de otro modelo productivo, Sandra Obiol ha destacado la importancia de apostar por sectores estratégicos que sean beneficiosos para nuestra economía, pero también en términos laborales, con unas condiciones dignas de trabajo.

Cambios desde la participación

Durante el debate se ha hablado de que la pandemia ha acentuado problemas que ya existían antes. En este contexto, se hace necesario fortalecer a la sociedad civil y cobra una importancia mayor la participación en este cambio de modelo productivo, que además tendrá que ser sostenible.

Así, Francisco Carrión, ha remarcado que todavía no hay una estructura de participación muy arraigada, y por eso hay que continuar luchando porque la gente lo conozca y sepa que es útil. Por su parte, Marga Brugarolas ha incidido en que es precisamente actuando como se pueden producir cambios, y esto es el que se tiene que transmitir a los jóvenes, para que piensen que pueden cambiar las cosas.

Próximos encuentros

Además de este primer encuentro, durante los próximos días se celebrarán las sesiones correspondientes en las comarcas del norte (29 de junio) y las comarcas centrales (2 de julio).