Detalle

Calidad Democrática destina 150.000 euros a subvenciones para entidades que promuevan y difundan la memoria

26/06/2020


- Esta convocatoria responde a la primera de las dos líneas de ayudas que contempla la orden publicada por la Conselleria
- Pérez Garijo: "Desde las instituciones públicas queremos poner en valor el inmenso trabajo de estas entidades e impulsar su tarea"


La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha convocado la concesión de subvenciones destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana para la realización de proyectos e iniciativas relacionados con la promoción y difusión de la memoria democrática valenciana durante el ejercicio 2020.

Esta convocatoria -publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) (consultar aquí)-, por un importe total de 150.000 euros, corresponde a la primera de las dos líneas de ayudas que contempla la orden publicada por la Conselleria el pasado 2 de junio (consultar aquí).

Las entidades que optan a estas subvenciones tendrán que hacer esa labor de promoción y difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el periodo que alcanza desde la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982, para promocionar la convivencia y el aumento en la calidad de la vida democrática.

Se podrán subvencionar proyectos y actuaciones de conmemoración o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la memoria histórica y democrática valenciana; así como proyectos y actuaciones que promuevan la difusión y la formación en materia de memoria histórica y democrática valenciana, y la organización de congresos, simposios, jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales, edición de publicaciones y proyectos educativos.

La consellera Rosa Pérez Garijo ha afirmado que estas ayudas "permitirán poner en valor el inmenso trabajo que han hecho y que hacen muchas entidades de nuestro territorio para que no se olvide lo que ocurrió, para recuperar los nombres de aquellos y aquellas que lucharon por las libertades. Es de justicia que desde las instituciones públicas fomentemos e impulsemos esta labor que realizan".

El plazo de presentación de solicitudes empieza mañana y durará hasta el 27 de julio, y el procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

La presentación de solicitudes será únicamente por vía telemática, accediendo en la sede electrónica del portal de la Generalitat (consultar aquí).

Segunda línea de ayudas

La convocatoria de la segunda línea de ayudas, que saldrá en breve, irá dirigida a ayuntamientos, mancomunidades, entidades y también asociaciones sin ánimo lucrativo, que recibirán ayudas para la puesta en valor de los lugares de la memoria; para la retirada de los símbolos o de elementos contrarios a la memoria democrática valenciana; y para la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares, monumentos o vestigios de la memoria democrática o la difusión y revalorización de estos.