Detalle

El Consell fomenta la recuperación y defensa del Derecho Foral Civil Valenciano

22/05/2020

- Se destina un total de 30.000 euros a la financiación de estas actuaciones


El Consell ha aprobado la colaboración en materia de Derecho Civil Valenciano entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles en la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados; la Asociación de Juristas Valencianos y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

Se trata de tres convenios que vienen a dar continuidad al trabajo conjunto que se venía realizado con estas entidades para la recuperación, divulgación, difusión y defensa del Derecho Civil Valenciano.

La renovación de la colaboración con el Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles en la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados permitirá la realización de actuaciones y la puesta en práctica de iniciativas relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la difusión y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano y la promoción del autogobierno, acciones que contarán con una dotación anual de 5.000 euros a cada una de las entidades firmantes.

El objetivo del convenio con la Asociación de Juristas Valencianos es el desarrollo de iniciativas en defensa de la capacidad de legislar y desarrollar un derecho civil propio en la Comunitat Valenciana en el ejercicio del autogobierno. Para ello, la Conselleria de Participación destina 15.000 euros.

Asimismo, la colaboración con la RACV permitirá la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el despliegue del Estatuto de Autonomía, la difusión y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano y la promoción y consolidación del autogobierno, actuaciones que sumarán 5.000 euros.