Detalle

El Consell renueva las colaboraciones con la Universitat de València y la Universidad de Alicante en materia de transparencia y participación

22/05/2020

- La Conselleria de Participación destina 40.000 euros?a la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universitat de València
- Subvenciona también con 30.000 dos convenios con la Universidad de Alicante para 2020



El Pleno del Consell ha aprobado tres convenios de colaboración en materia de transparencia y participación ciudadana entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat de València (UV).

Estos convenios permiten continuar trabajando durante el ejercicio 2020 con las universidades públicas valencianas para reforzar e impulsar los valores de la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito educativo.

En este sentido, la Conselleria de Transparencia renueva la Cátedra de Gobierno, Participación y Open Data con la Universitat de Valéncia a través de un convenio para actuaciones en materia de transparencia y buen gobierno, que cuenta con una dotación de 40.000 euros.

Entre las actividades previstas en esta colaboración destacan las relacionadas con la formación, divulgación y sensibilización, así como investigación y desarrollo, relacionadas con la transparencia, el acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional.

Para ello, se incluyen actuaciones como la puesta en marcha del Portal Observatorio: Derecho y COVID-19 o la investigación participada 'Transformaciones digitales e inteligencia artificial en la Administración y sus servicios como respuesta a la COVID'.

Asimismo, engloba el VII Congreso del avance del Gobierno Abierto y el V Congreso de Buen Gobierno y Transparencia de la Comunidad Valenciana; el XII Congreso de Comunicación Digital, que presta especial atención a la dimensión local de la comunicación; además de otros congresos, workshop, jornadas, seminarios, cursos y difusión en redes sociales relacionados con la materia del convenio.

Universidad de Alicante

El Consell ha aprobado, a su vez, sendos convenios de colaboración con la Universidad de Alicante con una financiación de 30.000 euros cada uno de ellos.

El primero se centra en la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo, mientras que el segundo de ellos permite renovar la colaboración que ya existía en ejercicios anteriores para el fomento de actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional.

La colaboración en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo prevé la realización de un panel dinámico de buenas prácticas participativas en la Comunitat Valenciana, en municipios de más de 10.000 habitantes; el diseño de un proyecto para la realización de un diagnóstico estratégico de la situación del sector asociativo valenciano; y la colaboración en el diseño y organización de una jornada en la Universidad de Alicante con entidades locales de la provincia sobre gobernanza participativa.

En cuanto al convenio relacionado con la transparencia, se orienta al desarrollo de acciones de información y sensibilización a través de la celebración de conferencias, foros, congresos y actividades análogas, publicaciones, ediciones y difusión en redes sociales. También en materia de formación mediante jornadas, módulos, seminarios y actividades análogas.

En todas acciones se tendrá en cuenta la posibilidad de adaptación a las circunstancias provocadas por el estado de alarma ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.