Detalle

Pérez Garijo: 'Hay que entender la participación ciudadana como un pilar fundamental de la calidad democrática que queremos construir'

10/03/2020
Pérez Garijo: "Hay que entender la participación ciudadana como un pilar fundamental de la calidad democrática que queremos construir"

- La Conselleria de Participación ha presentado la 'Guía de Participación Ciudadana de la Generalitat y su sector público'
- Es una herramienta elaborada con todas las conselleries donde se reflejan los órganos e instrumentos para la participación activa



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado la importancia de que "la ciudadanía tome la palabra en las decisiones políticas" durante la presentación de la 'Guía de Participación Ciudadana de la Generalitat y su sector público' (consultar aquí). "Hay que entender la participación ciudadana como un pilar fundamental de la calidad democrática que queremos construir", ha sostenido.

"En el primer Botànic, queríamos un Gobierno para las personas y ahora queremos un Gobierno para las personas y con las personas. Queremos un Botánico de cinco millones de ciudadanas y ciudadanos, para lo cual es importante tener los mecanismos para que todo el mundo pueda aportarnos sus ideas y propuestas y al mismo tiempo se haga copartícipe a todas y a todos de sus decisiones. Queremos que la gente sea un sujeto activo de las políticas de este Gobierno", ha asegurado Pérez Garijo.

Esta guía es una herramienta elaborada por la Dirección General de Participación Ciudadana, en colaboración con todas las consellerias del Gobierno autonómico mediante un proceso conjunto. En ella, los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar instrumentos donde está incluida y representada la ciudadanía, principalmente de manera organizada, así como personas expertas en la materia, y se explica qué es, qué hace y quién participa en cada órgano o instrumento.

Al documento, presentado en un formato accesible (con iconos para que la gente reconozca fácilmente las materias), digital e interactivo, hay tanto órganos formales como instrumentos no formales que han puesto en marcha algunas de las consellerias a través de procesos que en principio no exigen las leyes desarrolladas pero que han surgido por iniciativa propia.

"La guía es útil, pretendemos que sea un instrumento ágil que facilite a la ciudadanía conocer cuáles son las rutas y las vías que la propia Generalitat abre a las personas y es viva porque estará actualizándose cada año", ha explicado por su parte la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant, quien ha acompañado a la consellera en el acto de presentación.

Asímismo, el manual está ordenado por temáticas para que sea más sencillo para la ciudadanía localizar los recursos, al mismo tiempo que incluye un apartado con las correlaciones de cada conselleria y los órganos de Participación adscritos a las mismas.

Además, se ofrecen instrucciones para el conocimiento de los pasos a dar a la hora de participar en la elaboración normativa por parte de las ciudadanas y los ciudadanos, así como un acceso directo a la sección 'Participa' en el portal web de Transparencia de la Generalitat, GVA Abierta -en colaboración con la Dirección General de Transparencia-, desde donde los usuarios y las usuarias pueden llegar directamente solo de un clic a los procesos abiertos de cada área.

"Para nosotros es importantísimo poner la participación ciudadana en el centro de las políticas públicas", ha indicado la directora general. "Nuestra pretensión es que la Transparencia impregne todas las políticas del Consell, que las políticas públicas vayan de la mano de la participación ciudadana; estamos completamente convencidas de que las políticas públicas tienen que construirse de la mano de la ciudadanía", ha añadido.

Pérez Galant ha expresado también que "se trata de que cada departamento de la Generalitat dé un paso más y que la presencia de la ciudadanía sea una constante en progresión, cada vez se afiance más y haya más ciudadanía en la representación de esos órganos o instrumentos".

Próximo lanzamiento del Portal de Participación

Por otro lado, la consellera ha anunciado que el lanzamiento del Portal de Participación será el siguiente paso. "Todavía tenemos que educar mucho en la participación porque desde la infancia nos enseñan a acatar decisiones y no a participar de ellas, y como gobierno tenemos una tarea en el ámbito educativo para enseñar a participar y crear los mecanismos para que esto sea posible", ha manifestado Pérez Garijo.

"Esta guía no es un punto final sino un punto de partida para el reto que tenemos por delante los próximos cuatro años de trabajo: ir creando y construyendo entre todas y todos esa democracia participativa", ha concluido la directora general.

Archivos relacionados