Detalle

Calidad Democrática adjudica los contratos para ejecutar exhumaciones de fosas en Castelló, Benissa y Monòver

05/10/2019

- Rosa Pérez Garijo ha recordado que el inicio de las exhumaciones es uno de los compromisos del Gobierno marcados en el Seminario de Gobierno celebrado el pasado mes de julio en Montanejos


La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha resuelto la adjudicación de los contratos para realizar exhumaciones de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en las provincias de Castelló y Alacant, concretamente las ubicadas en la ciudad de Castelló, y en los municipios alicantinos de Benissa y Monòver.

La contratación permitirá el inicio de los trabajos de indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en una serie de fosas ubicadas en el territorio castellonense y alicantino.

Las exhumaciones en los municipios alicantinos de Benissa y Monòver se realizarán con un presupuesto aprobado de 20.763,60 euros. En Castelló de la Plana será de 8.880,80 euros. En ambos casos será la empresa Drakkar Consultoras S.L. la encargada de ejecutar estos trabajos, la cual ha resultado la adjudicataria.

Objetivos de Montanejos

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que este es "un primer paso para iniciar las exhumaciones por parte de la Generalitat en el marco de la Ley de Memoria Democrática". "La administración autonómica tiene la obligación de cumplir con este deber histórico", ha añadido.

Pérez Garijo ha recordado que el establecimiento de mecanismos para iniciar las exhumaciones en el territorio valenciano "ha sido uno de los compromisos marcados en el Seminario de Gobierno, celebrado el pasado mes de julio en Montanejos, y estas exhumaciones son las primeras de una lista que iremos cumpliendo poco a poco".

En el caso de la provincia de València, se ha declarado desierto el proceso por el cual tenía que adjudicarse las exhumaciones en Paterna y Godella, pero ya se ha iniciado un nuevo proceso de licitación con publicidad para adjudicar estos trabajos.

Archivos relacionados